El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones
o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor
puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro,
suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto
argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo
de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que
se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos,
filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos
periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua
oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque
con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas
redondas.
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres
apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición
(llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la
atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la
introducción le sigue la tesis, que
es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una
sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO.
Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o
refutarla.
Según la
situación comunicativa, se distingue entre :
ESTRUCTURA
MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo.
Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una
conferencia.
ESTRUCTURA
DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se
desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los
que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las
descalificaciones y las ironías.
Según el
orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:
La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la
tesis se expone al final, después de los argumentos
A su vez,
los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
Argumentos
racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la
sociedad.
Argumentos
de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
Argumentos
de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos
de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos
que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura,
odio…
La CONCLUSIÓN. Es la parte final y
contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS
Se trata de procedimientos que no son
exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de
organización textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN.
En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En
ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el
argumentador.
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y
hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos
conceptos al lector común.
La CITAS son reproducciones de enunciados
emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las
citas se emplean como argumentos
de autoridad.
La ENUMERACIÓN
ACUMULATIVA consiste en
aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos
para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia
individual.
La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos:
provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…
PROCEDIMIENTOS
LINGÜÍSTICOS
El párrafo es el cauce que sirve para distribuir
los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión)
contenidos en la argumentación escrita.
De entre los elementos de cohesión
textual que relacionan
los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores
discursivos que permiten
seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la
conclusión.
Si el texto pertenece al ámbito científico
(jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque
más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente
estándar.
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