Ángel Rama vincula literatura gauchesca al contexto de producción y,
fundamentalmente, al público lector. Se puede dividir al género, de acuerdo al
esquema de Rama, en un período revolucionario, que se vincula a los poemas de
Bartolomé Hidalgo, otro faccioso (rosista y antirosista), donde resaltan las figuras de Luís Pérez e
Hilario Ascasubi, y es cerrado por Estanislao del Campo, y un último período
social, donde las figuras destacables son Antonio Lussich y José Hernández.
Durante el período revolucionario, la poesía gauchesca, toda, había
cantado la revolución. Los poemas gauchescos de la época se destacan por
incitar al gaucho a la guerra contra España con el fin de lograr el triunfo de
la revolución. Bartolomé Hidalgo escribió los poemas más importantes del
periodo. Como lo demuestra el cielito “Cielito a la venida de la
expedición española al Río de la
Plata ”, había un sentimiento patriótico que se cantaba con
esas composiciones poéticas, sentimiento que se oponía a los intentos españoles
por recuperar sus colonias en estas tierras.
En 1835, Juan Manuel de Rosas asume la gobernación de la Provincia de Buenos
Aires por segunda vez. El país, en ese entonces, se encuentra dividido en dos
grupos políticos o facciones: los unitarios y los federales. Rosas es la figura
más destacada del grupo de los federales. La pelea entre ambos grupos es tan
grande que varios unitarios, como Sarmiento y Esteban Echeverría, se exilian. Durante
este período, ocurre que las facciones políticas en pugna se apropian del poeta
gauchesco y lo integran a su sistema político. De ese modo, el escritor se
vuelve un ayudante asalariado a cargo de quien estuvo soliviantar la
imaginación popular. Luís Pérez e Hilario Ascasubi son los dos poetas más
importantes del período. Luís Pérez se transforma en el portavoz de la poesía
gauchesca en apoyo de Rosas –e incluso escribe un poema que se llama “Biografía
de Rosas”. Hilario Ascasubi, en cambio, es un ferviente anti-rosista. Cada uno
trabaja para las facciones en pugna.
Hacia la década de 1870 el paisaje de la Nación Argentina se modifica.
Comienza lo que se denomina como el periodo de modernización del estado, que
culminará y se afianzará en la década de 1880. Con este proceso de
modernización, Antonio Lussich y José Hernández brindan una nueva renovación al
género: la poesía deja de ser política y partidista y se vuelve social: los
gauchos ahora descubren que no se los considera parte de la Nación. Ellos son, simplemente, una clase desheredada. El Martín Fierro, en el
caso de Hernández, y Los 3 orientales, en el caso de Lussich, son sus
producciones más importantes, donde sus personajes cuentan las desdichan que
viven como la clase desheredada a la que pertenecen.
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